Buscar
  • camilagarmendiar

Equipamiento de Juegos de Mesa en Bibliotecas Escolares

El desarrollo social, cultural y económico exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias. A modo de ejemplo, Milos Kankaras (OCDE) señala que habilidades como la responsabilidad, persistencia, autocontrol y control emocional, optimismo, empatía, confianza, curiosidad y creatividad se consideran "importantes para regular las emociones, pero también para establecer buenas relaciones de apoyo con otras personas, tanto en contextos familiares como en el trabajo y el colegio".


Específicamente en el ámbito escolar, las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de recursos para el Aprendizaje), tienen como objetivo apoyar el logro de las metas de aprendizaje establecidas desde el currículum nacional y desde Proyecto Educativo Institucional de cada colegio.


El CRA, al servicio del curriculum, promueve el desarrollo de habilidades en los estudiantes, en diferentes áreas del conocimiento y la lectura, a través de una apropiación efectiva de los recursos educativos, en sus diversos formatos y soportes. Así, la Biblioteca Escolar constituye un espacio creativo de encuentro para la comunidad escolar, que busca fomentar el interés por la información, la lectura, el conocimiento y el desarrollo de las diversas habilidades.

En el CRA se diversifican las estrategias y recursos de enseñanza y se generan instancias activas para el aprendizaje. En este contexto, los juegos de mesa ofrecen una gran oportunidad para abrir nuevos y atractivos espacios educativos, pues a partir de ellos, los niños y jóvenes pueden acceder al conocimiento del manera lúdica, además de desarrollar diversas habilidades sociafectivas y adquirir importantes hábitos.

Para lograr esto, se recomienda fomentar espacios formales como el «Tiempo para jugar», el cual es un momento en que se distribuyen diferentes tipos de juegos y los niños pueden elegir y jugar organizadamente con otros compañeros. Los juegos pueden ir variando según las características y necesidades de los niños y jóvenes.

También se recomienda definir una «Zona de juegos de mesa»... En las que los niños y jóvenes puedan elegir entre diferentes alternativas: juegos de estrategia, colaborativos, entretenimiento, cultura, inteligencia, memoria… Juegos de cartas, dados, de tablero.


Como El Asombro, ofrecemos equipar bibliotecas escolares asegurando juegos para todas las edades y que desarrollen habilidades diversas de manera entretenida y motivante.


Habilidades a desarrollar con los juegos de mesa

- ACEPTAR REGLAS.

- AUMENTA LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

- APRENDER A GANAR Y A PERDER. 

- DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES.

- DESARROLLAR LA PERSEVERANCIA, LA PACIENCIA Y LA CAPACIDAD DE

- CONCENTRACIÓN.

- MEJORAR LA AUTOESTIMA.

- PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

- MEJORAN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS.

- MEJORAN E IMPULSAN LA COOPERACIÓN.

- TRABAJAN LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN.

- DESARROLLAN CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS


59 vistas
  • Negro del icono de Instagram

©2019 por El Asombro. Creada con Wix.com